Exposiciones

 

El Festival de Alcalá ha interrelacionado, casi desde sus inicios, otras artes con el cine. Así, en 1983 se instaló una exposición de dibujos de temas cinematográficos de José Ramón Sánchez. En 1985 se pudieron admirar las exposiciones de dibujos de Federico Fellini y los carteles y fotomontajes de Josep Renau. Los carteles que han ido representando al Festival de Cine a lo largo de todos estos años se exhibieron en la edición de 1986.

El año 1987 se realizó una exposición sobre Pablo González del Amo y el montaje cinematográfico, con motivo de su homenaje. Además, se hicieron otras dos exposiciones, una sobre el cartelista Jaime Nietoy otra sobre fotografías del "Joven Cine Alemán". En 1988 se expuso "El director de fotografía: José Luis Alcaine". Al año siguiente y dentro del homenaje al director Iván Zulueta, se expuso la obra gráfica de éste, una de las trayectorias más innovadoras e importantes de nuestro país; además, se realizó una exposición de Fotografías de Directores del Cine Español.

En 1991 se llevó a cabo la exposición retrospectiva y otra dedicada a los efectos especiales del maestro Colin Arthur. En la edición de 1993 se exhibió el material de preparación de la película ‘Acción Mutante’, producida por Pedro Almodóvar y dirigida por Alex de la Iglesia, un director dado a conocer con un cortometraje premiado en nuestro Festival. En la edición de 1995 se pudieron ver exposiciones dedicadas a ‘Madrid y el Cine’, a George Mèlies y a los programas de mano de películas rodadas en Alcalá de Henares.

En la 26 edición fueron cuatro las exposiciones: ‘José Ramón Sánchez: mis imágenes de cine. Retratos’, ‘Decortos, 13 retratos de nuevos realizadores’, fotografías de Oscar Carriqui y Mili Sánchez; la foto-fija deMontserrat de Pablo para la película‘ Dame Algo’ y ‘Cien Años de Cine en España en Comic’. Durante el 27 Festival se pudo ver una exposición con ‘story boards’ de Álex de la Iglesia y otra de fotografías de rodajes en Alcalá y en el 28 Festival se pudieron ver carteles de cine cubanos y fotografías del cineasta alemán Wim Wenders.

Una gran exposición con fondos de la Filmoteca Nacional, ‘Soñar el cine’, y una dedicada a Buñuel en el año de su centenario fueron las protagonistas del 29 Festival, mientras que en la edición de 2000 el protagonista fue el cartelista y diseñador Juan Gatti, en la de 2001 compartieron protagonismo los trabajos, fotografías y bocetos de los principales directores de arte de nuestro país en una muestra titulada ‘La arquitectura de los sueños’ y las ilustraciones del dibujanteVizcarra, mientras que en la pasada edición se organizó una muestra en la que se expusieron obras fotográficas de tres cineastas que son además fotógrafos: Iván Zulueta, Bigas Luna y Carlos Saura.

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN