Partiendo de cero

PARTIENDO DE CERO. (Edición online)

Del lunes 9 al miércoles 11 de noviembre.

Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica y online.


Por mucho que se empeñen algunos, crisis no significa oportunidad. Sin embargo, sí consideramos que había formas novedosas de afrontar nuestras veteranas jornadas ante la nueva situación. Tres seminarios que podrán seguirse online como participantes, sincrónicamente y cuyas partes teóricas quedarán recogidas en el archivo audiovisual del festival para poder ser consultadas en cualquier momento. Aprovechamos también para poder contar con ponentes de ultramar como el creativo, escritor e ilustrador Puño, madrileño afincado en Medellín (Colombia), adentrarnos en nuevas prácticas culturales como la mediación y sacarle todo el partido a nuestros dispositivos móviles a la hora de contar nuestro mundo siempre desde una perspectiva personal e irreverente.

Las inscripciones son gratuitas y limitadas a través de cero@alcine.org aunque algunas de las sesiones podrán seguirse por streaming sin límite de espectadores.


PERIODISMO MÓVIL DE GUERRILLA. Seminario online y presencial con HJ Darger Dirigido especialemente a: Estudiantes de Cine, Periodismo, CAV y Gestión Cultural. Cualquier persona joven con interés en la organización y comunicación de actividades culturales. No es necesaria experiencia previa.

Inscripción gratuita en: cero@alcine.org (plazas limitadas)

 

Este taller de tres sesiones, nace de alzine_LAB, el grupo de trabajo autogestionado por los jóvenes, que tuvo lugar en ALCINE49. Ampliando la sesión de Blanca Martínez “HJ Darger” dedicada a la Comunicación de Eventos Inusuales, a lo largo de tres sesiones aprenderemos cómo sacar el mayor partido a nuestros dispositivos móviles a la hora transmitir a través de diferentes apps de video, stories y gestión de redes; cómo intervenir de manera subversiva los espacios de streaming tan habituales hoy en los centros formativos y qué clase de eventos digitales nos esperan en la no-normalidad y qué oportunidades nos ofrecen. 

 

Blanca Martínez “HJ Darger”

Periodista e investigadora. Fundadora de la revista Visual404 junto a Deborah García y Sofía Machain  y  del colectivo de pensamiento Ontologías Feministas junto a Elena Castro Córdoba y Laura Tabarés. Responsable de visuales, redes y comunicación de proyectos en la vanguardia audiovisual como El Bloque TV o Radio Primavera Sound.



MEDIACIÓN CULTURAL Y CINE.: ALCINE, marco y contexto. 

Seminario online con Arantza Martínez y Susana Galarreta 

 

¿Qué es la mediación cultural? ¿Qué relación tiene, y podría tener, con el cine? ¿Cómo relacionamos la mediación cultural con un Festival como ALCINE? ¿Y con su historia, su producción, su programación, con la actual pandemia o las personas que lo habitan? 

La mediación cultural es una práctica que desarrollada más allá de los museos, en espacios como un festival de cine, puede provocar extrañamiento para quienes participan de ellos. Durante este taller, abordaremos el concepto de mediación aplicada al contexto cinematográfico, indagando y reflexionando de forma práctica y colectiva sobre los deseos, los sentidos y los puntos de encuentro y desencuentro entre la definición, el diseño, la producción y la programación de un Festival de Cine y las personas que lo habitan. ALCINE será el marco y contexto clave para reflexionar sobre cuestiones como las planteadas. El trayecto contará con tres sesiones: la primera de ellas expositiva, donde nos acercaremos a valores, principios, agentes y proyectos referentes. Las dos siguientes, nos permitirán aplicar de forma práctica una serie de herramientas individuales y colectivas para crear una reflexión común.  

Arantza Martínez y Susana Galarreta 

Desarrollan su labor profesional en el ámbito de la comunicación, la gestión, la producción y la mediación cultural. Han formado parte de instituciones y espacios como el Festival de Cine de San Sebastián, DocumentaMadrid, Museo Reina Sofía y proyectos de cine y educación como Las Espigadores o A Bao A Qu. Asimismo, han trabajado por la difusión de la mediación cultural y la educación en festivales como Directed By Women Spain. La fusión y enriquecimiento de todas estas áreas y funciones les ha llevado a unirse para ofrecer contenidos concebidos desde una visión multidisciplinar y transversal. Ambas forman parte de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM).

Mapa gráfico y el relato de lo sucedido en el seminario Mediación Cultural y Cine I, de Arantza M.Eguía y Susana Galareta en PDF.

  

DIBUJAR CON LA CÁMARA. UNA HISTORIA DEL CINE CON… PUÑO
Seminario online con Puño.

Tras las iconoclastas propuestas de Velasco Broca o Visual 404, retomamos el ciclo dedicado a las visiones personalísimas de la historia del séptimo arte a través de miradas singulares. En este caso, y desde Medellín (Colombia) el creativo, divulgador e ilustrador Puño nos hablará del trabajo de Raymond Depardon con el montaje, de Wim Wenders con el color, de Lucrecia Martel con el sonido y de Akira Kurosawa con el movimiento. También de la frontera entre documental y ficción. Y de cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro y del estímulo de las restricciones.
Basándose en todas estas ideas, el seminario concluye con una invitación a un ejercicio. Una pequeña práctica de micropoesía documental que el alumnado podrá realizar cómodamente en casa y que tendrá una puesta en común durante la última sesión.

David Peña Toribio “Puño”
Puño ilustra, escribe, hace historietas, fotografía... ¡y eso que lo que estudió fue cine! Actualmente vive en Colombia, donde compagina su producción con la divulgación y educación online, siendo especialmente célebre su charla en MAD 2011 o sus cursos en la plataforma de creativos Domestika. Fue ganador del Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro ¡Ñam! y el Premio El Barco de Vapor (2018) por La niña invisible.

 

Resultados de las prácticas del taller de A film story with … PUÑO

ALCINE_micropoemas from ONLINE2020 on Vimeo.

 

  

   

LUNES 9

MARTES 10

MIÉRCOLES 11

 JUEVES 12

MÑN

11:00

Periodismo Móvil de Guerrilla:
Apps molotov en tu mano

PMG: Hackeando la clase. Posibilidades creativas en streaming

PMG: Posteando post-eventos y otras rarezas neonormales

 
 

Blanca Martínez

Blanca Martínez

Blanca Martínez

 

13:00

Prácticas

Individuales 1

Prácticas

Individuales 2

Prácticas

Individuales 3

 
   
 

TRD

16:00

Mediación Cultural y Cine I

Arantza M.Eguía y Susana Galareta

Mediación Cultural y Cine II 

(Práctica Individual)
Arantza M.Eguía y Susana Galareta

Mediación Cultural y Cine III
Arantza M.Eguía y Susana Galareta

 

18:30

Una historia del cine con… PUÑO I

Una historia del cine con… PUÑO II (Práctica Individual)

Una historia del cine con… PUÑO III 

 

21:00

PANTALLA CERO LA REINA DE
LOS LAGARTOS

PANTALLA CERO FUEL

PANTALLA CERO

MADRID, INT.

PANTALLA CERO
DEAR WERNER

 

 

x (x)
 
x (x)
 
x (x)
 
640x360 (1x1)
56 B
640x360 (1x1)
56 B
CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN