La vertiente educativa

Por otra parte, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid ha tratado de abrir una vía de reflexión sobre los problemas de la enseñanza del cine y la educación visual en nuestro país y sobre los procesos del cine. Así, en 1983 se celebraron unas Jornadas sobre Enseñanza del Cine en las educaciones básica, media y superior y en 1984 se reunieron en Alcalá los directores de las cinco escuelas de cine más importantes de Europa: Lisboa, París, Londres, Munich y Roma. En la edición de 1985, se celebró un simposio sobre laEnseñanza del Cine en España que contó con la presencia de numerosos profesionales independientes de todo el país, y, en la misma línea, en 1986 se trató sobre ‘El cine, el vídeo y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza’.

En 1988 y 1989, el ámbito temático se trasladó a la propia creación cinematográfica, realizándose sendos cursos sobre ‘Iniciación al lenguaje cinematográfico’, impartidos por reconocidos profesionales del cine. Con la edición del año 1994 se dio un paso más, realizándose un ‘Curso Práctico sobre Dirección de Fotografía’. En 1995 las jornadas se dedicaron a ‘Los caminos de la producción cinematográfica en España’.

La 27 edición del Festival sirvió para analizar desde diferentes ángulos y bajo el título ‘ Debutar en los 90’ el debut cinematográfico en el largometraje en la década de los 90. Por las mesas redondas pasaron D. José Luis Borau, y D. José María Otero, entonces presidente de la Academia Española de Cinematografía y Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, respectivamente, así como profesionales del cine, directores, guionistas, músicos, operadores, montadores, etc. Durante el 28 festival se celebraron unas jornadas sobre los efectos especiales y durante el 29 Festival se debatió sobre los itinerarios del corto español.

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN